La
caída del periodismo del algoritmo
El cambio de criterio de Facebook ha
precipitado la primera crisis de los medios nativos digitales en apenas un año
La redacción central de BuzzFeed
en Nueva York antes de la ola de despidos de este 2019 (Drew Angerer / Getty)
Hace poco más de un año, Mark Zuckerberg sembró el
pánico en muchos medios de comunicación cuando anunció un cambio del algoritmo
de Facebook para primar “interacciones sociales más significativas”. Los
temores eran fundados. Solo en EE.UU. se han perdido un millar de empleos en lo
que va de 2019 y en España han cerrado Eslang y la delegación de BuzzFeed, y ha
habido 60 despidos en PlayGround, en lo que se considera la primera crisis de
los medios nativos digitales, que se atribuían la renovación del periodismo
tradicional.
A nivel
internacional, Vice Media prescindió de 250 trabajadores, el Huffington
Post recortó un 20% de la plantilla y Buzzfeed el 15% (unos
200 empleados), pese a que facturó 300 millones de dólares en 2018. No ha
habido piedad ni para periodistas como Cates Holderness, que lanzó una de las
piezas más virales de Buzzfeed –la del vestido que era posible verlo de dos
colores– en el medio que popularizó las listas, los cuestionarios y los títulos
que animaban al clic fácil.
Modelo em cuestion
La cuestión de
fondo tras el ajuste es si existe un modelo rentable para las noticias
digitales. Los medios nativos online se arrimaron a los gigantes tecnológicos y
se adaptaron a sus gustos para ganar audiencia pero a la vez quedaron expuestos
al vaivén de los algoritmos. No solo el
de Facebook. Google también realizó dos cambios significativos
en el suyo en 2018, uno para dar visibilidad a los vídeos en las búsquedas.
La apuesta
Los médios nativos
online se arrimaron a los gigantes tecnológicos y se adaptaron a sus gustos
para ganhar aidiencia pero a la vez quedaran expuestos al vaivén de los
algoritmos.
“No se ha planificado el crecimiento al ritmo
de los beneficios y hemos pagado el pato”, afirma Marcos Chamizo, que fue
director artístico en el canal español de BuzzFeed. Las exigencias de un
retorno rápido de la inversión del capital riesgo también fueron determinantes
en este medio.
PlayGround, a
principios de 2018, presumía de ser el medio de habla hispana con más
visualizaciones de Facebook. En febrero de este año despidió al 50% de su
plantilla. “Facebook nos encumbró y luego nos hundió”, admite un cargo
intermedio que prefiere conservar el anonimato. “Pero no fue el único problema,
también hubo mala gestión”, añade.
“Facebook ve a los
médios como clientes y competidores: es uma alianza antinatural” opina Ferran
Lalueza, Professor de la UOC.
“Siempre ha sido una alianza antinatural, pues
Facebook ha visto los medios como un potencial cliente y, desde el punto de
vista publicitario, como un competidor”, valora Ferran Lalueza, profesor de la
UOC y especialista en Social Media.
Campbell Brown,
directora de asociaciones de medios globales en Facebook, lo dejó claro cuando
reconoció, en una charla de la Sociedad Americana de Editores de Revistas,
que la red social “por su naturaleza, cambia constantemente y no es confiable”.
Esta crisis
coincide con el éxito de los muros de pago y las suscripciones digitales de
medios tradicionales como The New York Times, The
Washington Post o The Atlantic, pero también de modelos de
donaciones como el de The Guardian británico.
“La prensa
cometió el error, al principio, de regalar el contenido, y es muy difícil hacer
marcha atrás pero sí o sí hay que instaurar muros de pago, no se puede
continuar con la gratuidad de ahora”, asegura Àngel Bonet, autor del
libro El tsunami tecnológico.
Bonet, experto en
innovación y marketing, advierte que en el periodismo “el proceso se deformó,
quien se lleva los beneficios es el distribuidor y no el productor”, y augura
que “en treinta años, el sector se parecerá al de ahora como un huevo a una
castaña”
La otra crisis
que atenaza el futuro de los medios viene provocada por la proliferación
de fake news. Cada vez hay más iniciativas de fact
checking para verificar artículos. La agencia de noticias France Press
acaba de anunciar la extensión de su canal Factual a España y
Facebook cada vez dedica más recursos humanos y económicos para formar grupos
de detectores de noticias falsas. La Vanguardia ha creado un
equipo de fact checking, que de momento centra sus esfuerzos
en informaciones sobre la Unión Europea.
Pero hay temores,
como el anuncio de fusión de Facebook, Messenger y WhatsApp, todas
controladas por Mark Zuckerberg. “WhatsApp es peor para las ‘fake news’ porque
te da la sensación de más confianza; en Facebook al menos la presión social
obliga a actuar contra los bulos, pero conociendo la trayectoria de Facebook,
la integración asusta”, pondera Ferran Lalueza, experto en redes sociales.
La búsqueda de la
viralidad también influye en la agenda política. Trump, Bolsonaro y
otros dirigentes mundiales lo han aprovechado. Ahora beneficia en España
a Vox, que goza de gran exposición mediática pese a ser una fuerza
extraparlamentaria.
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